UNA PROPUESTA DE MATERIALES PARA TRABAJAR SIN LIBRO EN QUINTO Y SEXTO

Cuentas, operaciones, cálculo

¡Qué nombre tan anticuado! ¡cuentas! ¡Está feo llamarlo cuentas! ¿Es mejor llamarlo operaciones, o cálculo? Depende. Si lo que hacemos en clase de mates son cuentas, cuentas y más cuentas, el nombre es adecuado. Lo que tal vez esté feo es consumir mucho tiempo de mates en hacer cuentas, cuando hay tantas otras cosas que hacer.
Cuentas hay que hacer; pero las justas. El resto del tiempo, cálculo. Es decir, una combinación de mucho cálculo mental, operaciones con calculadora, con máquinas, con tablas, manipulando, inventando algoritmos...
Las operaciones siempre deben estar ligadas a un problema, a una situación que es la que genera la necesidad de una operación.
Puedes profundizar en este discurso, aquí

Sólo cuentas.

Una pequeña parte del tiempo, pequeña, tal vez una séptima parte, la vamos a dedicar a las cuentas. Si es posible utilizamos un material autoevaluable, autónomo. Este es de los pocos materiales que los alumnos pueden llevarse a casa si no terminan a tiempo.

No hace falta comprar nada: en todos los libros y cuadernillos hay muchas cuentas, en Internet hay generadores de operaciones; los alumnos pueden preparar cuentas para sus compañeros... Aquí hay algunos materiales que se pueden utilizar, tanto en quinto como en sexto:

material

Cuentas, con y sin decimales

Fichas de operaciones combinadas

Operaciones.

No olvidemos que las cuentas se acompañan, se complementan y casi se sustituyen con:
mucho cálculo mental,
tablas,
aparatos,
calculadoras.

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